El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ubicado en Azpeitia, es uno de los mejores de su género en Europa

Sin lugar a dudas, a lo largo de la historia de los transportes de los últimos tres siglos, el ferrocarril ha ocupado una posición privilegiada. Este medio de transporte, desarrollado, sobre todo, a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX, es un icono de la revolución industrial y de la llegada del progreso. Si quieres vivir en tus propias carnes la sensación de ser transportado por una autentica locomotora a vapor el Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, es el lugar indicado.


El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo desde locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; hasta automotores y diversas clases de vagones. Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.
En la primera planta del museo, en el edificio central de la antigua estación de Azpeitia, se encuentra una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta los utilizados hoy en día por el personal del AVE. En el segundo piso se puede contemplar una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo, que nos traslada a través de un verdadero viaje en el tiempo de la locomoción.

Uno de los mayores atractivos del museo es la posibilidad de experimentar un viaje a bordo de un tren de vapor real. Este servicio está disponible todos los sábados, domingos y festivos (excepto lunes). Además, los domingos existe la posibilidad de formar parte de la actividad Fogonero/a por un día, que permite al visitante el realizar el trayecto Azpeitia – Lasao desde la cabina del maquinista. Se trata de una actividad muy común en países como Alemania o Francia, pero muy poco habitual en la Península. Para poder realizarla, el participante debe presentarse en el museo una hora y media antes del comienzo del viaje y recibirá la formación y el equipamiento necesario para garantizar su seguridad en todo momento. Los interesados deberán reservar su plaza con 72 horas de antelación en museoa@eukotren.eus, a un precio de 50 euros, pues solamente se admite a un aspirante a fogonero por trayecto.

Introducción a la tracción a vapor

Este año, como en otros anteriores, el Museo Vasco del Ferrocarril convoca un nuevo curso de iniciación a la tracción a vapor, destinada a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad los secretos de las antiguas locomotoras.
Esta nueva edición se impartirá de 18 al 23 de julio y su duración será de 30 horas (12 de formación teórica y 18 de práctica). Con un coste de 300 euros, el alumno también tendrá la oportunidad de realizar visitas guiadas a las instalaciones ferroviarias del País Vasco.
Los interesados deberán ponerse en contacto con la organización del museo a través del mail ya mencionado anteriormente (museoa@eukotren.eus). Si el que lee estas líneas realmente tiene curiosidad debería darse prisa, solamente hay ocho plazas disponibles.

Horarios

Museo:
Martes a sábados: 10:30-14:00 / 16:00-19:30
Domingos y festivos (excepto lunes): 10:30-14:00
Tren a vapor (trayecto Azpeitia-Lasao)
Sábados: 12:30 y 18:00 horas.
Domingos y festivos (excepto lunes): 12:30 horas.

+Info

Dirección: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
Teléfono de información: 943 15 06 77
Fax: 943 15 07 46
Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
Página web: www.euskotren.eus